lunes, 18 de octubre de 2010

1,2,3 Yaquis de Obregon

Les platico que, este fin de semana los de la tribu de la antigua Cajeme estuvieron a 1 carrera de ser barridos en su propio patio por los caballeros águilas de Mexicali.

Finalmente la serie quedo 2 a 1 a favor de los emplumados fronterizos, y pone la tabla del standing mas apretada para 4 equipos, este lunes no hay actividad en ninguna plaza por lo tanto me voy a permitir contarles algunas cosas que pasaron dentro del beisbol en otros años.
Hace algunos años los Cañeros de los Mochis disputaban un juego de pelota en casa que era decisivo para continuar en la serie por el campeonato de la liga, aquí una fracción de la historia…
En aquel 1983, la liga decidió que tras un año sin importados, ahora pudieran actuar cuatro extranjeros por equipo. Volvieron los aficionados a los estadios de los 10 conjuntos que integraron esa temporada el béisbol invernal de la costa.

Los Cañeros salieron a cumplir con su consabida gira de 8 juegos por la frontera. Llegaron a Mexicali ocupando un segundo lugar, medio juego abajo del líder, y los cuatro juegos los perdieron los cañeros. Luego llegaron a Tijuana donde también fueron barridos para regresarse con el cargamento de 8 derrotas consecutivas, pero lo más insólito, que para curar esas derrotas se trajeron a Jaime López que fue prestado por los Potros de Tijuana.

Y aunque parezca curioso, al llegar Jaime López el equipo comenzó a ganar y pronto recuperaron su sitio en el standing, salvándose Vinicio García, de ser dado de baja, ya que al regresar de las fronteras, se le puso como condición que si no ganaban su siguiente serie, le soltarían la guillotina en el pescuezo y Mochis se agencio los suficientes triunfos para terminar en segundo lugar al concluir la primera vuelta. En la segunda mitad nadie le vio el polvo, terminaron en primer lugar con una amplia ventaja de 5.5 juegos sobre su más cercano perseguidor.

Por ese tiempo se permitían los refuerzos y los cañeros seleccionaron al pitcher Freddy Arrollo para los play offs. Mochis tuvo como primer rival a los Mayos de Navojoa eliminándolos pronto, al necesitar solamente de 6 juegos. Al terminar ese compromiso se fueros Dan Murphy y Chuck Canady. Para el segundo play Off el equipo esmeralda se reforzó con Jim Collins, y la adquisición rindió frutos al imponerse Mochis a sus odiados rivales Tomateros de Culiacán, a quienes derrotaron en 8 juegos provocando una algarabía colectiva en todo el valle del Fuerte. En el último juego contra Culiacán que Mochis gano 3-1, el estadio “EIA” se abarroto con 12 mil aficionados.

El 28 de enero regreso la serie al “EIA” que registro una entrada grande, y el juego respondió a la expectativa de una gran final al triunfar los cañeros de 1-0, en 12 inning.
Todavía se recuerda aquella noche inolvidable, cuando Wenchi Ramírez de emergente, conecto un batazo que techo al jardinero izquierdo estando las bases llenas, para remitir a Alvin Moore con la carrera que desbordaba la gritería del un campeonato de los Cañeros.